El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.
Sin embargo, para que la aplicación en el aula de estos Organizadores Gráficos sea realmente efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales características de cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, si se quiere que estos ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con el descubrimiento de América, para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo a utilizar, es una Línea de Tiempo. Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes relacionados con el descubrimiento de América, tales como nuevo mundo, nuevas rutas de navegación, conquista de otras tierras, ventajas económicas, etc. el organizador gráfico apropiado es un Mapa Conceptual. Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el “país de las especies” para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones causales entre dos o más fenómenos (lucha por el poderío naval entre España y Portugal y sus consecuencias económicas) el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
Mapas conceptuales
Mapas de ideas
Telarañas
Diagramas Causa-Efecto
Líneas de tiempo
Organigramas
Diagramas de flujo
Diagramas de Venn
Tomado de la Enciclopedia EDUTEKA, disponible en la Web
sábado, 31 de mayo de 2008
LOS ORGANIZADORES GRAFICOS
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4 comentarios:
Utilizar organizadores gráficos es una estrategia visual universal, apropiada para todo nivel escolar y las diversas disciplinas. Pueden ponerse en práctica al inicio de una unidad de estudio, referirse a ellas a lo largo de la unidad y utilizarse como medio de evaluación.
Ciertamente los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a visualizar, ordenar y pensar acerca de su conocimiento.
En un aula tradicional, la mayoría de los docentes se apoya en el discurso, la lectura y la escritura, para representar y comunicar conceptos.
De a acuerdo a un estudio realizado por Gerlic y Jausovec, (1999), demuestra que, cuando los estudiantes crean representaciones no lingüísticas de su conocimiento, se produce un incremento en la actividad cerebral. Ya sea creando un mapa conceptual, un diagrama de flujo o una representación gráfica de una narrativa o cuento, los estudiantes deben basarse en destrezas de análisis para descubrir las relaciones, organizar sus pensamientos y formular un plan o pasos de un proceso. El proceso de crear las representaciones los ayuda a retener información, y extiende sus habilidades para transmitir e intercambiar sus pensamientos en grupos de trabajo colaborativo.
Por eso nosotros como facilitadores debemos tener bien claro en que consisten cada uno de estos ordenadores gráficos, distinguirlos, conocer sus nombres, saber como interpretarlos y lo que es mucho más difícil como construirlos y tener claro el o los objetivos a alcanzar, para saber cual aplicar de acuerdo a esos o ese objetivo planteado (s).
Abel Galavís Yguarán, Componente Docente día martes y jueves.
Se ha comprobado a través del tiempo y de la práctica que todas las técnicas de aprendizaje visual ayudan de manera notoria al alumno a comprender los conocimientos que se imparten en el aula,tienen la particularidad de que pueden ser utilizadas prácticamente en todos los niveles de instrucción y en todas o en la gran mayoría de asignaturas, porque desarrollan el pensamiento crítico y creativo, teniendo la particularidad de que puede ser aplicado tanto en forma individual como grupal que le da muchas ventajas al docente a la hora de aplicar este tipo de estrategia porque son efectivos tanto para estudiantes con facilidad para aprender así como para aquellos que presentan dificultad en el aprendizaje.
Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten presentar información y exhibir regularidades y relaciones. Cotidianamente utilizamos organizadores gráficos. El ejemplo más común es el calendario. El calendario es una matriz descriptiva, ayuda a reunir, distribuir y compartir información. Al usar un calendario las relaciones emergen y nos ayuda entonces a tomar decisiones (qué día tenemos disponible para ir al cine con un amigo).
¿Para qué nos pueden servir los organizadores gráficos?
para comprimir información,para focalizar el propósito de la comunicación,para mostrar la información que se ha reunido,para mostrar la información que todavía falta conseguir,para localizar ideas claves,para organizar la información en forma espacial,para establecer relaciones entre ideas,
para actuar como mapas mentales, entre otras.
José Escobar
Diplomado en Educacion UNEFA
Ciertamente, los organizadores grádicos estimulan las habilidades del pensamiento complejas, por eso los educadores debemos incorporar el uso de estas estrategias en el aula.
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