sábado, 31 de mayo de 2008

El Aprendizaje Visual en el aula

Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
• Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
• Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
• Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
• Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han aprendido aun.
Telarañas
Las telarañas son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles.

Las Telarañas se usan para:

Generar lluvia de ideas.

Organizar información antes de empezar a redactar.

Analizar historias y caracterizaciones.
Las Telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.
Tomado de la Enciclopedia EDUTEKA, dispoible en la Web

8 comentarios:

merceblogsupel dijo...

Yasmeli Nieves/Mercedes Cabrera
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual es una forma gráficas de trabajar con ideas y de presentar contenidos que facitlitan al estudiantes desarrollar sus pensamientos, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. Este ademas permite la comprensiòn y desarrllo de ideas conduciendo a un aprendizaje eficaz.

merceblogsupel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las investigaciones realizadas han demostrado que el aprendizaje visual es una de las mejores técnicas para enseñar habilidades de pensamiento superior, ya que ayudan a los alumnos a aclarar su pensamiento, comprender conceptos e integrar información nueva.
Los alumnos se benefician de las técnicas de aprendizaje visual principalmente de cuatro maneras:
1. Ayuda a los alumnos a aclarar su pensamiento.
2. Al concentrarse y aislar hechos importantes, los alumnos ven como los conceptos se conectan entre sí y como están organizados, haciendo que los conceptos nuevos sean comprendidos de manera más fácil y completa.
3. Refuerzan la comprensión.
4. Usar técnicas de aprendizaje visual requiere que los alumnos reiteren en sus propias palabras, lo que han aprendido.
Los alumnos toman posesión de estas ideas e incorporan la información nueva. Ayudan a los alumnos a integrar conocimiento nuevo:
-Los diagramas que se van actualizando durante una clase requiere que los alumnos integren lo que ya conocen con lo que aprenden.
-Ayudan a los profesores a identificar los conceptos erróneos de los alumnos: De la misma manera como las herramientas visuales de aprendizaje muestran lo que el alumno sabe, las ligas o conexiones erradas le muestran al profesor lo que no entienden los alumnos.

José Javier Escobar dijo...

Un Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual, popdrian ser las llamadas las telarañas, que son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles.

Las Telarañas se usan para:

Generar lluvia de ideas.

Organizar información antes de empezar a redactar.

Analizar historias y caracterizaciones.
Las Telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.

cuarteldeinvierno dijo...

Verdad que resulta sumamente interesante el aprendizaje visual en el aula , y con ello rtesaltar la utilidad y beneficio del uso de organizadores gráficos (O.G) para el aprendizaje de los alumnos.Pero me referire específicamente al empleo de éstos en computadoras con los software especiales , paqra elaborar mapas conceptuales, lineas de tiempo o cualquier otro organizador gráfico.
Con el uso de lápiz y papel los estudiantes pueden llevar a la practica todo un cúmulo de actividades con las tecnicas de aprendizaje visual , sin embargo el uso de software para la elaboración de O.G, le permite concentrarse en pensar y en conceptualizar mas sobre el tema a desarrollar , dejando en un plano secundario la forma en que lucira el diagrama, ya que estas herramientas informáticas le permiten con facilidad agregar,suprimir ,relacionar ,cambiar posiciones, adicionar imagenes ,conseguir mejores imágenes e- ilustraciones propias de su P.C o de la web que hagan una mejor representación del tema en cuestión , debido a que por la practica conocida se tiene que cuando se elabora un O.G en una hoja de papel se producen mas confusiones al modificar,, adicinar o eliminar , que la claridad que se aporta , ademas de requerirse mayores condiciones de dibujante o habilidades para graficar. Por lo tanto se recomienda la construcción de O.G con el uso de software ya que incorpora diversidad de opciones que aporta por su variedad de aplicaciones y uso , que incluyen desde la insercion de graficos preestablecidos en el programa del P.C , como también acudir en busca de estas ayudas en el internet.Los O.G creados con esta herramienta pueden ser trasladados al mundo por la red, e instalados el paginas web,blogs y ser enviados via correo electrónico a destinos específicos o a traves del chat se pueden adjuntar para dictar una clase via teleconferencia en tiempo real. Por ello se considera que el aprendizaje visual debe ser parte de una política educativa institucional que desde el más alto nivel sea motivante para que en la practica docente, se ayude al estudiante a desarrollar competencias y habilidades en las asignaturas y que cada docente desde su materia promueva estas tecnicas para cumplir con los objetivos de aprendizajes establecidos....Andres Castillo Castillo .diplomado en docencia .grupo del martes y jueves

cuarteldeinvierno dijo...

Profesora Zoraya y compañeros comentaristas: Les pido disculpa por errores que tuve en mi comentario publicado , al no corregir letras intercaladas erroneamente , sobre todo en el primer pàrrafo . Gracias por su atencin y de nuevo mis disculpas . Atentamente ....Andrés Castillo Castillo ....cuarteldeinvierno-cuarteldeinvierno.blogspot.com

Abg. Yanis Perez dijo...

Buenas tardes, profesora, espero que este muy bien, con relación al artículo le informo que he publicado en mi blog material relacionado, a los efectos de la respectiva evaluación, sin más que agregar, se despide Yanis Perez. www.abgyanisperez.blogspot.com

maria lourdes duque dijo...

El aprendizaje visual es exelente ya que con el ayuda al estudiante a organizar y priorizar informacion.
Con las telarañas se pueden generar lluvias de ideas que nos sirvan para organizar la informacion antes de empezar una redaccion.