jueves, 1 de mayo de 2008

MAPA DE CONCEPTOS

¿Qué son?
Tony Buzan en el ano 1970 creó esta técnica de organización de las ideas. Los mapas mentales es una herramienta que permite organizar y construir ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica y de gestionar el flujo de información entre el cerebro y el mundo exterior, creándose una red de conceptos (nodos)
¿Cómo se crea un mapa mental?
Para realizar un mapa mental, solo se necesita colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel u otro material que permita su construcción. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas, que permitan estructurar toda esa lluvia de ideas.
Para elaborar un mapa mental, la Enciclopedia Libre Multimedia Wikipedia, señala las siguientes fases
Seleccionar
Agrupar
Ordenar
Representar
Conectar
Comprobar
Reflexionar
Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:
Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.
Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.
Representar
Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos
Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...). Para conectar las ideas se utilizan nexos como se muestran en la imagen con color amarillo. Es muy importante que no confunda los conceptos con los conectores.
Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, enseñando, cambiando de posición...los conceptos (otra tarea que facilitan los Post-its).
Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.
Parte de este artículo fue tomado de la Enciclopedia Wikipedia

9 comentarios:

ligia bonilla dijo...

Nuestro comentario es sobre el modelo contructivista el cual nos parece el mas adecuado para implementarlo en la actualidad, como tambien es el que reune caracteristicas de varios modelos de spicologos en funciòn de un aprendizaje completo donde la interacciòn profesor alumno forma un papel muy importante, lo cual permite el desarrollo cognitivo y social del individuo.

Participantes:
Ligia Bonilla C.I.5.544.105
Beltran Pereda C.I.5.081.446

Unknown dijo...

El modelo Constructivista.Lo podemos considerar como unos de los mâs apropiados para implantar hoy en dia en nuestra aula de clases. el cual nos permite interactuar alumno-profesor y buscar la estrategia a seguir en el proceso de aprendizaje de acuerdo a la planificaciòn establecida.

Sonia Antippas dijo...

Los mapas mentales, muestran el proceso de desarrollo del ser humano en la continua búsqueda del conocimiento, de aprender como es que funciona el universo que nos rodea para lograr el máximo beneficio en pro de la humanidad, según el autor es nuestro proceso interno. La percepción propia por naturaleza; funciona como selección, ordenación, representación, conexión comprobación de la realidad; del conocimiento. Es una de las herramientas desarrolladas con mayor eficiencia para aplicar en el aula de clases, frente a un auditorio con un universo de diferentes características y con la cual se logra, la transmisión del contenido programado, el desarrollo del aprendizaje para cada individuo presente.

Participantes:
Luís Alfonso
Richard Hernández
Mauricio Recchiuti
Sonia Antippas

merceblogsupel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
merceblogsupel dijo...

Yasmely Nieves/Mercedes Cabrera
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Unknown dijo...

El mapa de concepto es una representación gráfica en forma estructurada que muestra la amplitud de un concepto y sus relaciones específicas con otros conceptos.
La representación es de carácter jerárquico y sigue un orden lógico va de lo general a lo específico.
Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

José Javier Escobar dijo...

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

DILCIA dijo...

El mapa de concepto es una de las técnicas mas adecuadas al modelo constructivita, porque el autor principal es el estudiante, sirve para presentar un tema, mostrando las distintas relaciones existentes entre el conocimiento. Cuando lo aplicamos al aprendizaje, nos sirve para incorporar lo nuevo que aprendemos a lo que ya sabemos.
Funciones: estimular la creatividad, al permitir la asociación libres de las ideas, planifica las tareas de forma ordenada y coordinada, para visualizar los conceptos y ver como se relacionan, para comunicar sus ideas ordenadamente, crear una nueva forma de de tomar apuntes con ello esquematizan los contenidos de los objetivos y después repasan lo mas importante de lo que han estudiado. Teniendo como resultado final: una fotografía individualizada, el resultado de la comprensión que el alumno tiene que ha estudiado. Es la transformación del mensaje del autor con ideas propias del alumno. Y por ultimo la aplicación del mapa de concepto en cualquier etapa de la educación es fundamental para saber como organizan los estudiantes las ideas, así como para compartir los conocimientos que poseemos.

DILCIA dijo...

El mapa de concepto es una de las técnicas mas adecuadas al modelo constructivita, porque el autor principal es el estudiante, sirve para presentar un tema, mostrando las distintas relaciones existentes entre el conocimiento. Cuando lo aplicamos al aprendizaje, nos sirve para incorporar lo nuevo que aprendemos a lo que ya sabemos.
Funciones: estimular la creatividad, al permitir la asociación libres de las ideas, planifica las tareas de forma ordenada y coordinada, para visualizar los conceptos y ver como se relacionan, para comunicar sus ideas ordenadamente, crear una nueva forma de de tomar apuntes con ello esquematizan los contenidos de los objetivos y después repasan lo mas importante de lo que han estudiado. Teniendo como resultado final: una fotografía individualizada, el resultado de la comprensión que el alumno tiene que ha estudiado. Es la transformación del mensaje del autor con ideas propias del alumno. Y por ultimo la aplicación del mapa de concepto en cualquier etapa de la educación es fundamental para saber como organizan los estudiantes las ideas, así como para compartir los conocimientos que poseemos.