El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
Tomado de Enciclopedia EDUTEKA, disponible en la Web
9 comentarios:
Este tipo de Diagrama es muy beneficioso para fomentar el análisis, la participación dentro de un grupo, ya que genera lluvia de ideas, se utiliza para encontrar de manera más rápida las posibles causas que generan un problema, permite generar discusiones que llevan a soluciones correctas si es aplicado de manera lógica, ya que se utilizan todas las ideas (representadas en las espinas como posibles causas), luego es necesario descartar y dejar sólo las que se consideren relevantes, esto se hace tomando en cuenta la participación del grupo, de esta manera una vez descartadas causas menos importantes, se puede llegar más rápido a la solución del problema planteado por el facilitador, permitiendo asi luego que cada grupo pueda organizar ideas, realizar acciones, tomar decisiones lo que les permite tener una visión más amplia del tema, de esta manera fija menor el conocimiento y superamos como docentes el proceso memorístico tradicional, que impide la participación y por ende limita la capacidad de análisis del participante.
EL diagrama Espina se elabora en forma de pez, es un organizador grafico que estimula al estudiante a pensar las causas reales o pontenciales de algun acontecimiento entre 2 o mas fenomenos. y a su vez permite visulizar o solucionar posibles problemas. esta herramienta tambien puede ser de gran ayuda para evitar posibles erroes en algunos proyectos.
Los Diagramas Causa-Efecto son una herramienta visual mediante la cual el facilitador orienta a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema.
La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias.
Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como línea principal o espina central. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las "causas secundarias" de cada causa o grupo de causas del problema.
El Diagrama Causa-Efecto tambien llamado Diagrama de Ishikawa, constituye un metodo apropiado para fomentar el debate y el intercambio de ideas entre los integrantes de un grupo relacionado a las posibles causas que generaron una situacion o problema (Efecto), es de hacer notar que su estructura en forma de espina de pescado favorece el aprendizaje de los estudiantes incentivando al análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar la comprensión del mismo, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
profesora Soraya soy alumno del Diplomado en Docencia de la UNEFA de los dias Lunes y Miercoles soy Jose Alejandro Martinez Vsquez C.I. 13.710.519...mi Blogspot es :venezuelasocialista-alexander.blogspot.com
El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
Cómo interpretar un diagrama de causa-efecto:
El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables. Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante.
José Escobar
Diplomado en Educacion UNEFA
Profesora, ante todo un cordial saludo, por medio del presente hago de su conocimiento que, una vez analizado el material publicado por usted, y de la lectura de otros referidos al mismo tema, he publicado en mi blog material referido al Diagrama de Causa Efecto. www.abgmanuelcoronado.blogspot.com.
Asimismo, aprovecho para invitarla a revisar otros contenidos de dicho blog.
Un abrazo, Abg.Manuel Coronado
Hola a todos los perticipantes del Diplomado Componente Docente, me es grato ver sus participaciones en el blog, sobre todo ver que estimula a crear nuevos blogger como herramientas didácticas para el aprendizaje.
Distinguida Profesora un cordial saludo; considero que El Diagrama de Ishikawa en relación de La Ley de Causa y Efecto es conocida también como Ley de Consecuencia, Retribución o Compensación. La Ley de Causa y Efecto es una ley que funciona perfectamente en todos los planos y trae a la realización de todo lo que sembramos, tanto en pensamiento, palabra y acciones. Esto quiere decir que todo lo que hacemos se pone en movimiento por una causa y ésta trae una consecuencia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento. No existe el azar, la buena suerte o la mala suerte, sólo son resultados.
En la actualidad, esta filosofía, ha podido ayudar a nuestros estudiantes y profesionales a analizar, estudiar y resolver problemas, su aplicación dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones más acertadas, por medio de estudios ya dados
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