miércoles, 30 de abril de 2008

FINALIDAD DE LOS MAPAS DE CONCEPTOS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Conferencia de José Moya. Universidad de las Palmas. Coordinador del Proyecto Atlántida en Gran Canaria. Granada 2007.

Planificación por Competencias

Los Sistemas Educativos no se han depuestos, al contrario se han mantenido y solo se les han agregado nuevos paradigmas. Para 1970, los diseños curriculares daban mucha importancia a los comportamientos y conductas, mas tarde se agrego el valor de las capacidades. Transcurrido unos años para el 2007, entro en boga en los nuevos diseños curriculares el aprendizaje por competencias.
En la conferencia ofrecida por José Moya, pudimos entender que la competencia no es más que la utilización de todos los recursos para resolver una tarea especifica. La misma dará resultado cuando los recursos sean utilizados adecuadamente. Aunado a esto nos diferencia que por el simple hecho de que seamos inteligentes no somos más competentes. Solo serán competentes aquellos que den una adecuada utilización de los recursos para resolver una situación en si.
Ente otras de las definiciones que nos brindo Moya podemos decir que la competencia es definida por como un conjunto de actitudes y valores que posee un individuo y la misma será introducida en educación como un nuevo tipo de aprendizaje, ya que reúne cualidades especificas ayudando a la pronta solución de una tarea.


Integrantes:
Greisy Sanz
Maria Herrera
Natalia Mendoza
Jennifer Silva

Ana Maria dijo...

Las Competencias son una combinación de conocimientos,habilidades y actitudes conducentes al desempeño adecuado y oportuno.
Los modelos de competencia buscan generar procesos formativos de alta calidad. Ello implica promover acciones que supongan modificaciones reales en la práctica docente con un acercamiento dinámico a la realidad del mundo circundante.Ello solo puede ser acometido si el estudiante asume un papel activo en su aprendizaje.El nuevo diseño curricular debe responder a ¿Cuál es el conocimiento válido? ¿Cómo se adquieren los conocimientos,habilidades y actitudes? y ¿Cómo evaluar el logro de las competencias?
Ana María Alvarez Aguiar
UPEL. IMPM.

Ana Maria dijo...

Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

Luis Manuel Alfonso dijo...

Considero que para la mayoría de los seres humanos el principal sentido es la vista, por esta razón, para muchos es más agradable ver un mapa conceptual que leer varios párrafos sobre un determinado tema, ya que éste es mucho más visual que varias oraciones separadas por puntos y comas. Además que con los mapas conceptuales las asociaciones son mucho más claras y evidentes que cuando se leen textos, pues en muchos casos, la relación entre los conceptos no es clara y es el lector el que finalmente debe hacerlas. En este orden de ideas, esta herramienta es muy didáctica para relacionar diferentes conceptos, pues sólo requerimos palabras de enlace, líneas y flechas que nos van llevando por múltiples conceptos que a su vez nos llevan a la construcción de conocimiento.
Por lo que percibo, esta técnica ha tenido bastante aceptación a nivel general ya que permite interrelacionar conceptos de forma clara y sencilla, lo que conduce a que por medio de palabras claves lleguemos a la construcción de un conjunto de conocimientos en áreas específicas, además de organizarlo de forma tal, que podemos llegar a asociar conceptos que para nosotros no tenían relación alguna percibiéndolo textualmente.

merceblogsupel dijo...

mercedes cabrera

Los Mapas conceptuales Se captan por cada indiviuo de acuerdos a sus paradigamas , que permiten descubrir un concepto clave en un patron o modelos en series, que establencen limites de forma proporcional.Lo cual son un modelo a seguir en los medios de aprendizaje como un instrumento que permite desarrollar y captar ideas fundamentales.

merceblogsupel dijo...
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Liduvina Sánchez dijo...

Los mapas conceptuales son una herramienta de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el profesor como para el alumno.

Para el profesor la ventaja de este instrumento de enseñanza, es que le permite de una forma sencilla y estructurada impartir los contenidos de la materia, con el objeto de que estos sean interpretados de forma clara por los estudiantes.

Por otra parte, el alumno tiene en sus manos una técnica de estudio de fácil construcción, que le va a permitir tener mayores destrezas para el análisis y síntesis de los temas a estudiar.

Por esta razón, los mapas conceptuales deben estar presente dentro de las estrategias de aprendizaje porque mejoran en gran medida la creatividad, análisis y síntesis del alumno.

LIDUVINA SÁNCHEZ

ligia bonilla dijo...

ligia bonilla dijo: LOS MAPAS CONCEPTUALES NOS AYUDAN A MEJORAR EL APRENDIZAJE, ES UNA MANERA DE DESARROLLAR LOS TEMAS Y LLEGAR AL PARTICIPANTE CON MAS FACILIDAD

ligia bonilla dijo...

beltran pereda
buen dia los mapas conceptuales como herramienta de estudio, favorecen el aprendizaje por cuanto desarrolla de una manera facil el contenido de la informacion contenida en un topico especifico.