miércoles, 30 de abril de 2008

COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL

6 comentarios:

Ana Maria dijo...

Luego de ver todos los videos concluyo que es urgente una reforma en el sistema educativo actual pues no es un secreto para nadie que en muchos colegios privados y públicos aun se imparte ese tipo de educación obsoleta y discúlpenme por ese apelativo pero no se me ocurre otro. Escucho con asombro como algunos docentes basándose en la misma educación que se les brindó a ellos, no permiten que haya una interrelación con el alumno pues si la realizan luego "se les dá la mano y se toman el brazo", es decir, se perdería la relación de respeto entre docente-alumno. Es indispensable que el profesor adopte el papel docente-amigo-facilitador que abra el camino para que realmente se realice el proceso de aprendizaje.

Ana Maria dijo...

Sabemos que las teorías educativas son aplicables en algún momento del proceso educativo, por lo que no debemos cerrarnos ante la posibilidad de su utilidad pero, desde mi punto de vista, la teoría conductista en estos tiempos en los que el alumno está expuesto a tantos avances tecnológicos, y en los que muchos vemos con asombro como desde muy temprana edad ya se tiene un criterio propio, no podemos obligar a que en el ambiente de clases no se permita participar al alumno activamente,pensando que es el docente el único que posee la verdad por su status cultural. El alumno con sus intervenciones puede enriquecer el proceso de adquisición de conocimientos y hacerlo mas adecuado a esta nueva era.
Ana María Alvarez Aguiar
UPEL. IMPM.

Unknown dijo...

MERCEDES
El condustismo en la escuela tradicional. despues de ver el video, me queda una nociòn de gran importancia en el rol que debe asumir cada profesor o maestro en el aula de clase, permitiendo asi que cada estudiante pueda adquirir un aprendisaje claro y preciso que le permita cumplir con el objetivo planteado.
Tambien podria decir, como hemos venido diciendo en clase, que cada maestro debe evaluarse a si mismo. dependiendo la conducta de sus alumnos a la hora de transmitir el aprendisaje planificado, y mejorar cada dia si es necesario su forma de enseñanza con resultados eficases.

merceblogsupel dijo...

Los Mapas Conceptuales es una forma clara y precisa de visualizar y resumir un tema o concepto especipico donde se resalta el tema compuesto de sus Ideas principales y sencundaria donde se desglosa el contenido a estudiar o explicar esta es una nueva tecnica de enzeñanza-aprendizaje que hoy dia es muy utilizada para explicar o definir conceptos tanto profesores como alumnos, abriendo las puertas la creatividad de cada uno de ellos y visualizar la mejor forma de informacion.

Ana Maria dijo...

Me parece interesante comentar que los mapas conceptuales suelen confundirse con los mentales.Yo he podido deducir algunas diferencias.Si alguien quiere aportar o corregir mis comentarios , bienvenido sea, pues sería muy enriquecedor. Entre las múltiples diferencias, he podido destacar: un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener más de uno. Además, el mapa conceptual es un diagrama no necesariamente radial.

Otra caracteristica importante de los mapas mentales es que estos son representaciones gráficas de una idea central, es decir, se expresa mediante dibujos que estén relacionados con el tema, utilizando la menor cantidad de palabras posibles pues se busca que el concepto llegue al cerebro de manera mas rápida y divertida y esto se logra mediante dibujos coloridos.

Los mapas conceptuales también tienen una idea central de la cual se van a desglosar las ideas principales y de estas las ideas secundarias utilizando palabras únicamente.

José Javier Escobar dijo...

CÓMO ELABORAR EL MAPA MENTAL

a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.

Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.

Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.
No olvidar el color que también puede ser significativo.

Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.

Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.

b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.

Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.

Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados.

Ejemplo:
Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolora o rosa, amarilla, etc.

El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.


c). Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.

Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.

El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos.


La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.

d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.

Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos.


Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.